lunes, 11 de enero de 2016

Los miles de chapos en México.



Mil millones de dólares, es la fortuna estimada de Joaquín Guzmán Loera, alias “el chapo” por la revista especializada en los hombres y mujeres más ricos del planeta[1]: Forbes.
La cifra es grande si se le convierte a pesos a la paridad de hoy: 17,873,600,000.00 (diecisiete mil, ochocientos setenta y tres millones, seiscientos mil pesos) lo cual representa contra el presupuesto del año pasado de la federación[2] el 0.38% o si lo comparamos contra el gasto programable de la Secretaría de Educación, representa el 5.85% ó contra el presupuesto de la procuraduría general de la República equivale al ¡103.59%!; sin duda alguna el maleante tiene dinero.
La revista Forbes que decidió incluirlo entre los hombres más ricos del planeta, seguramente en sus reuniones editoriales, discutieron la pertinencia de agregarlo o no, sabiendo que era un delincuente -el número uno según CNN[3]-, para la policía de México y por el cual ofrecían una recompensa de 60 millones de pesos; Forbes, tuvo ciertos escrúpulos de señalarlo como “hombre más rico” y lo dejó de hacer desde el 2012 porque según no se sabía “cómo gastaba el dinero”. Como se puede apreciar la vida del delincuente está llena de cifras millonarias que no tienen que ver nada con la ética de cómo se obtienen. La revista, cuyo fin es vender más números, tampoco tiene el empacho de igualar las fortunas bien habidas de las que surgen de actos delincuenciales.
La mentalidad de los editores de Forbes es la mentalidad de miles de millones de ciudadanos de muchos países en cuanto al culto de la riqueza; sin importar un comino de donde venga.
El saqueo, la rapiña, el hurto y la sobreexplotación de las riquezas naturales o de las fuerzas del hombre, es el antecedente de los modernos países en América, en Asia, en África y todo país que haya sido colonizado, donde el colonizador impuso un Estado de Derecho que lo protegiera después del saqueo y limitara a las clases explotadas a una simple sobrevivencia. Sin embargo, tal sistema de “Derecho” dejó las grietas naturales de la ambición para que el sistema, en lo profundo, siguiera siendo un sistema alentador de la riqueza ilegal, astuta.
El juez… nunca ha tratado igual al pobre y al rico; parafraseando a Juárez, la ley sigue midiendo con dos varas: a secas para el enemigo y con gracia para el amigo. Ese andamiaje contrahecho, barroco, de leyes que no rigen, de prácticas toleradas y admiradas son el caldo de cultivo para el nacimiento de miles de chapos en el país.
Escuchar la dificultad con la que puede expresar sus ideas y vaya que son de él, pues el hombre aspira a ser personaje de película, da lástima, en suma es un ignorante millonario. Su poder no es el de la razón y la elocuencia, sino del brutal acto asesino de matar al interlocutor que no esté de acuerdo con sus escasas ideas… así se han creado cientos de tiranos que con el “mátenlos en caliente”, lo poco que hicieron resulta grandioso ante la campaña mediática (también comprada) para crear un culto a su personalidad.
Un túnel, un helicóptero, un submarino, perros amaestrados, meretrices de la farándula, un cincel y un martillo, no es nada ingenioso para evadirse de la cárcel, cuando los encargados de hacer cumplir una sentencia son corruptos y además admiran al preso.
El fenómeno de la corrupción es más grave que detener a delincuentes millonarios, simplemente porque éstos saben que los “miserables” jueces y guardianes del orden, son pobres materialmente, pero sobre todo: espiritualmente y por lo tanto son “objetos inmorales” que se venden al mejor postor. No tienen una ética de la justicia ni del orden, menos de un Estado de Derecho real, pues como dijimos arriba, sus bases están minadas.
Lo sabemos también, el fenómeno de la corrupción no es exclusivo de México; sin embargo, hay países que en la lucha diaria por contenerlo, lo hacen tan bien que han minimizado su expresión. En China una basta y profunda campaña contra la corrupción llamada: “Contra los Tigres y las Moscas”, en el sentido de que hace tanto daño el líder del politburó que el ínfimo burócrata, está arrojando diversos resultados a favor de limitarla, aunque hay analistas que dicen que está afectando gravemente a la economía[4] (¿?), dejando entrever, que la “corrupción” es buena para los negocios; mientras que otros, saben que la campaña es más a fondo que otras y que serán necesarios cambios profundos del sistema para lograr erradicarla[5].
En el mundo occidental, la lucha contra la corrupción, la gana Dinamarca[6] y sus claves para lograrlo están en que su ciudadanía: primero cumple con sus obligaciones y después exige sus derechos. Un dato clave lo es que el 85% de la población paga de manera voluntaria sus impuestos, lo que permite exigir a sus gobernantes una “alta eficiencia”; por supuesto que el hecho de que el país obtenga un 48.1% de sus ingresos a partir de las tasas fiscales, le permite a la población obtener servicios públicos realmente eficientes: educación gratuita, eficiente y realmente igualitaria, que es la clave para un pensamiento ético y moral de respeto al propio Estado de Derecho.
Para el jurista español Gustavo Vidal, cuyas opiniones recoge la fundación Melior[7] -recordando que ellos nos trajeron el entramado legal que aún subsiste pero sobre todo el arribo y ascenso en la rapiña- dice que el “español medio mira con malos ojos el éxito ajeno si aquel se logra mediante el esfuerzo continuado y el mérito”.
El envidioso no perdona “el ascenso profesional, limpio y honrado”, huye de él y de manera mecánica, cultural, admira al “trepa, a quien se enriquece mediante el pelotazo y el chanchullo” y se le considera un “tío listo”; luego entonces, el ciudadano que anda por ahí, “tan solo espera el turno para incurrir en idénticas conductas”, es decir: “medrando por sinuosos atajos”. Dice Vidal, que la vida de muchos y muchas está reflejada en la vida picaresca del “Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache”.
Basta esta cita para coincidir que la cultura en México es de “pícaros” y que el pícaro mayor es sin duda el presidente de la República, cuando es capaz de poner al frente de la Secretaría de la Función Pública a su nada encomiable amigo Virgilio Andrade Ramírez, con el fin de que lo exonerara de cualquier delito en la adquisición de la mansión conocida como la “Casa Blanca”.
Finalmente, el Chapo, resulta un pícaro más cuya fortuna está siendo asediada por otros pícaros: fiscales, jueces, carceleros, meretrices de la farándula y todo aquel que, consumido por la envidia, no ve con buenos ojos el trabajo fecundo y constante del los hombres y mujeres de bien y espera el golpe de suerte para hacerse rico.
Es correcto que hayan atrapado al Chapo, también que lo deporten a los Estados Unidos, quien lo reclama por varios delitos, lo que no es correcto es que dejen subsistir la red de narcotraficantes de su organización. Dicen las autoridades que una llamada con el “Mayo Zambada” les permitió dar con su ubicación. La pregunta es, ¿Porqué no atrapan al Mayo?; otra más: si sabemos que el poder del dinero es lo que hace “inteligente” al chapo, ¿Porqué no incautan los mil millones de dólares que se dicen que tiene de fortuna? Aaaah, porque más de un banco, de un juez, de un político, medra de la fortuna mal habida del narcotraficante, y al dejarla intacta, el chapo, sigue siendo el “rey”.
Finalmente, querido lector, lectora, realmente le enfada la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico –hasta el propio chapo reconoce que las drogas destruyen-, entonces denúnciela, señale al corrupto por su nombre, no permita que los pícaros gobiernen su calle, su estado, su país… no sea pícaro, es decir, no sea un chapo.



[1] http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/12/la-fortuna-de-joaquin-el-chapo-guzman
[2] http://www.diputados.gob.mx/PEF2015/exposicion/decreto_presupuesto.pdf
[3] http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/14/el-chapo-regresa-a-la-lista-de-los-30-delincuentes-mas-buscados-del-pais
[4] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140415_china_corrupcion_costo_economia_mr_finde
[5] http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390297515_470141.html
[6] http://www.fundacionmelior.org/content/tema/quiero-ser-como-dinamarca
[7] Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario